El Consorcio de Bomberos de Tenerife dota a los parques de bomberos de material para rescates y trabajos en altura.
El Consorcio de bomberos de Tenerife tiene aprobada una instrucción sobre las técnicas de trabajo vertical aplicables a cualquier tipo de intervención en altura, espacios confinados y otros riesgos de caída.
Para estos trabajos se ha dotado de un conjunto de materiales que reúne todos los requisitos de protección y movilidad de las diferentes técnicas, que en esencia se resumen en ascenso y descenso vertical del bombero y el ascenso y descenso vertical de camilla con rescatado, junto con variantes inclinadas y con tirolinas.
El material se divide en:
- Material de asignación individual: arneses, vagas de anclaje, anticaídas, maillones y bloqueador tipo CROLL, casco, gafas, linterna frontal…
- Mochilas de rescatador: 46 mochilas. Contienen el material necesario para el ascenso y descenso de un bombero. Incluye cuerdas, material de descenso (freno, descendedor), ascenso (pedal, puño y bloqueador) de seguridad (ASAP, absorbedor) y material de instalación (placas, cintas, cable de acero…).
- Mochila de rescate: 28 mochilas. Incluye materiales necesarios para la evacuación o extracción del afectado. Descendedores, bloqueadores, poleas, arnés, triangulo de evacuación y todo tipo de materiales complementarios (eslabones, mosquetones), etc.
- Mochila de Auto-rescate. 24 mochilas. Material para el personal de la dotación que asiste en caso de que alguno de los rescatadores tenga dificultad. Igual que la mochila de rescatador pero con menos material.
- Otros materiales: camillas nido con complementos de izado, camillas de espeleo y camillas Kong para rescate en montaña.
Estas mochilas están distribuidas principalmente en BUP y URE y en menor medida en la AEA, de manera que una dotación estándar de 4 bomberos cuenta en el vehículo con todo el material necesario para estas intervenciones.
El Consorcio ha hecho una progresiva renovación completa del material de trabajo vertical desde 2022 con una inversión aproximada de 200.000 €.
Todo este material es sometido anualmente a revisión, conforme a la normativa y recomendaciones en materia de trabajo vertical.
En el siguiente video se muestran todo lo mencionado anteriormente: