Bomberos de Tenerife
Sede Bomberos de Tenerife
twitter facebook Instagram Youtube

Noticias > General

30 Mar 2007

30/03/2007- Nuevos riesgos de incendios y tecnología de prevención

Empresas instaladoras de equipos de lucha contra el fuego, administradores de fincas, empresarios, hoteleros y bomberos se dieron cita ayer a partir de las 16.30 horas en la sala Magma de Adeje en la II Jornada de Concienciación para la Prevención Contra Incendios en las medidas a tomar para aumentar la seguridad. Para ello, contaron con las ponencias del técnico de Prevención de Bomberos de Tenerife, Leocadio Bethencourt; el director gerente de ASHES FIRE Consulting S.A. (gabinete de ingeniería y consultoría contra incendios), Justo Adámez; y el suboficial responsable de la sección operativa de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia, Emilio Miguel García García.

Tras la presentación del evento, de la mano del presidente de Bomberos de Tenerife, Jorge Bonnet, comenzó la primera de las ponencias a las 17.00 horas. Leocadio Bethencourt insistió en su ponencia Procedimiento de actuación en la prevención del fuego, en los marcos normativos de la seguridad contra incendios, en relación a las medidas reales que se llevan a cabo. Para Bethencourt, “el desarrollo económico, la tipología de los materiales que son cada vez más inflamables, la concentración de población sin cultura de prevención son los factores determinantes”. El técnico de prevención de Bomberos de Tenerife señaló que “no basta que tengamos edificios  diseñados conforme a las normas, es necesario mantenerlos adecuadamente, y allí es donde fallamos”. Para actuar contra el fuego, apuntó a la responsabilidad de todos, “Administración, técnicos, casas especializadas, administradores de fincas y, por supuesto, bomberos” para que no sucedan catástrofes como la sucedida en el hotel Corona de Aragón el 12 de julio de 1979, que se saldó con 77 muertes. En este sentido, aporta una herramienta más de prevención: los planes de autoprotección. Además, adelanta que desde Bomberos de Tenerife se están preparando unas guías para comercios que indiquen qué medidas básicas evitar, tales como no enchufar todos los electrodomésticos a una misma toma de corriente.

Llegado el momento de la conferencia La seguridad contra incendios como un objetivo, Justo Adámez recordó que “las estadísticas internacionales señalan como principales causas de incendios los fallos eléctricos”. En este sentido, rechazó que “la mayoría de los establecimientos mantenga las medidas de prevención de hace 20 años, cuando el escenario en la actualidad es de mayor riesgo”. Tras plantear esta situación, ofertó soluciones en cuanto al enfoque normativo y prestacional. Adámez se decantó más por éste último, puesto que adecuar un establecimiento a la norma punto por punto, reconoció, “tiene muchas desventajas como asumir un elevado coste económico”. Por ello, defendió, el enfoque prestacional, que “consiste en actuar sólo sobre aquellas medidas y sistemas con los que se alcance el objetivo de seguridad del establecimiento”. “Para validar en el que las soluciones son las necesarios”, argumentó, “se recurre a simulaciones por ordenador, tanto del desarrollo del incendio como de evacuaciones”. La ventaja del enfoque prestacional, concluyó, permite soluciones a la medida para cada establecimiento. Bethencourt insistió además, tanto a propietarios de viviendas como a hoteleros, en que "Bomberos de Tenerife está a su disposición para orientarles e informarles de cuáles son las medidas de seguridad acordes con cada edificio". 

Prevención de incendios en hoteles fue la ponencia que impartirá Emilio Miguel García García. El suboficial de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia coincidió con sus anteriores ponentes en que la evolución social implica crecimiento inmobiliario y de electrodomésticos, que genera cierta vulnerabilidad. A esto se suma la percepción del ciudadano, “de tranquilidad respecto al riesgo” que, no obstante, sigue existiendo. Como medida eficaz para mermar las posibilidades de incendio en hoteles, García aportó la ejecución de planes de intervención (planes de emergencia) que deben de tener en cuenta las siguientes fases: previsión (según el inmueble, tendrá distintas probabilidades de incendio); predicción (a través de mecanismos de análisis); prevención (metodología a tomar). En último lugar, se encuentra la intervención, en la que García insiste en que “los más modernos ordenadores no dejan de ser como el mejor vehículo de bomberos, pero la persona es siempre la que toma la decisión”.

En este momento, los asistentes a la jornada tomaron la palabra tras haber escuchado las distintas ponencias. La mesa redonda, bajo el título Concienciar en prevención: Hoteles, empresas y viviendas planteó diversas opiniones desde las distintas áreas implicadas.