29 Oct 2006

28/10/2006 - La seguridad del servicio de bomberos

Una de las principales demandas públicas del colectivo de bomberos que está en huelga se refiere a la falta de seguridad. En este asunto el Consorcio viene manteniendo una posición firme: se traslada con contundencia a la opinión pública que la seguridad de los ciudadanos está garantizada con el servicio insular que funciona actualmente y que se está trabajando en mejorarla mediante el desarrollo del Plan Director 2006-2009 que incluye más parques, más medios de extinción y más bomberos.

Sin embargo, efecivamente se ha detectado un importante problema de seguridad en el servicio que se refiere a la excesiva jornada de trabajo que realiza nuestro personal de guardia. Está constatado que la jornada de trabajo de 24 horas pone en peligro la seguridad de los trabajadores y también la de las personas que atienden. Jornadas tan largas producen fatiga y extrés que pueden desembocar en accidentes laborales.

Siguiendo el ejemplo de otros colectivos que han reducido su jornada de trabajo, como en el transporte público de viajeros o el servicio de ambulancias, Bomberos de Tenerife iniciará en breve la implantación de un turno de trabajo más adecuado -inicialmente de 12 horas-, que garantice la seguridad de nuestros efectivos y que permita dar el mejor servicio con todas las garantías.