26 Abr 2007

26/04/2007- Presentación nueva BUL para el parque de Santa Cruz

El presidente del Consorcio, Jorge Bonnet, presentó ayer junto al vicepresidente y concejal de Seguridad Vial y Tráfico del Ayuntamiento de Santa Cruz, Hilario Rodríguez, la nueva Bomba Urbana Ligera (BUL) con la que cuenta el parque de Santa Cruz. Este vehículo, con un coste de 237.000 euros, se suma de esta manera a los 19 vehículos que ya posee el parque.

Este nuevo camión sustituirá al vehículo número 18 de Santa Cruz, una Bomba Urbana Pesada que desde ahora se utilizará en el parque de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santiago del Teide, que se presentará hoy. La nueva BUL es un vehículo marca MAN, la carrocería pertenece a la empresa Albatros- Ziegler España y posee el motor de mayor potencia entre los camiones ligeros. Con una caja manual de ocho velocidades y una capacidad de cisterna de 2.000 litros de agua, esta nueva adquisición presenta además un sistema generador de esta CAFS de última tecnología, capaz de multiplicar por diez el volumen de agua y generar 20.000 litros de espuma con el agua del vehículo, con la modalidad de espuma húmeda y seca. Sólo existen cuatro ciudades españolas que posean este tipo de vehículos con el sistema CAFs generador de espuma: Madrid, Barcelona, Bilbao y Santander.

Su corta dimensión entre ejes (3,020 metros) le confiere excelente radio de giro para realizar servicios en la ciudad. Además presenta dimensiones reducidas (2,30 m. ancho x 6,25 m. de largo), lo que le confiere una mayor movilidad. Este vehículo está dotado de teléfono móvil, emisoras y doble sistema acústico de señalización de emergencia. Puede verse además su señalización de emergencia delantera, trasera y perimetral. Además dos luces estroboscópicas delanteras a baja altura y batería de luces trasera direccionable, tipo “ratón”.

Presenta un mástil de iluminación elevable y giratorio con potencia de 3.000 W alimentado por grupo electrógeno de 5.000 W y cuenta con equipamiento para accidentes de tráfico: equipo ligero de excarcelación, con cizalla y separador, además de gatos hidráulicos, cortapedales y sierra eléctrica tipo sable.

Para los rescates, dispone dos tableros espinales para la extracción de personas en accidentes de tráfico, una camilla tipo “Nido” izable; asientos dotados de equipos respiratorios de fácil y rápida colocación,  y botellas de aire de repuesto en la carrocería.

Otras de sus prestaciones son material de extinción de incendios incorporado (extintores, mangueras, lanzas de agua, acoples, mangotes de aspiración, etc), turboventilador de presión positiva, detector de gases, motosierra, motodisco, bomba eléctrica para achique de aguas, material variado (palas, azadas, bichero, caja de herramientas….); escalera de dos tramos desplegable y escalera de asalto, material de rescate (cuerdas, arnés, mosquetones, descendedor…), sistema de remolque tipo Rockinger y cuatro linternas de iluminación instaladas con cargadores en cabina.

Estas características le permiten combatir el fuego en materiales sólidos (en especial fuegos en edificaciones antiguas de madera), derrames de combustibles e incendios forestales.