19 May 2006

19/05/2006 - Continúa la negociación colectiva

La enorme cantidad de reclamaciones administrativas presentadas por los bomberos, que se refieren exactamente a los asuntos objeto de negociación, impiden de momento la posibilidad de alcanzar un acuerdo válido para ambas partes.

En la reunión de hoy de la Mesa General de Negociación estaba previsto debatir el plus de productividad encaminado a reducir el absentismo, en base a la propuesta formulada por los trabajadores, consistente en el abono de 280 € en doce pagas y detraer 54 € por cada guardia no realizada como consecuencia de baja laboral por IT. La Gerencia puso sobre la mesa los datos reales de absentismo de 2005 (el 19,93%) y del 1er Cuatrimentre de 2006 (el 20,41%), también los cálculos de la repercusión de esa medida -atendiendo a diferentes escenarios de reducción del absentismo-, así como ejemplos en cifras de la propuesta de la Administración formuladas en reuniones anteriores. Tales datos no fueron analizados en el día de hoy ya que, desde el Consorcio, se propuso estudiar primero cual sería el impacto real que las reclamaciones presentadas pudieran tener en el desenlace del acuerdo, no tanto durante su trámite administrativo, sino atendiendo a las consecuencias que posteriores resoluciones judiciales pudieran acarrear.

Las negociaciones continuarán tratando asuntos de enorme interés que no están incluidos en ninguna de las mencionadas reclamaciones presentadas. En este sentido el Consorcio ha convocado a los sindicatos el próximo jueves 25 de mayo para la negociación de las bases para el acceso de nuevos bomberos, la relación de puestos de trabajo y el reglamento interno de funcionamiento del servicio.