12 Abr 2007

12/04/2007- Curso de accidentes de tráfico para mandos

La Academia Canaria de Seguridad acoge el Curso de accidentes de tráfico para mandos que comenzó hoy y concluirá el día 18 de este mes. Esta formación cuenta como instructores con los bomberos profesionales José Fuentes Dieppa y Ramón Morín. Según ha explicado Morín, la primera parte de estas clases, que se inició hoy, será la sanitaria, en la que a través de un médico del SUC se explicarán los traumatismos posibles en accidentes de tráfico y la movilización las víctimas. Este apartado cuenta con cuatro horas de teoría y otras cuatro de práctica.

La segunda fase abordará el trabajo de los bomberos en los diferentes tipos de siniestros que puedan acontecer en las carreteras canarias. En este sentido, el curso comprenderá las actuaciones en todas las clases de vehículos (ligeros y pesados, desde turismos hasta guaguas y camiones). Morín incidió en los vehículos de nueva generación, cuya sofisticada tecnología en aras de una mayor seguridad para el vehículo dificulta, por otra parte, las labores de rescate y excarcelación. En esta formación se repasará también la coordinación de los servicios de rescate con otros cuerpos de seguridad y sanitarios. Asimismo, los instructores de este curso dedicado en exclusiva a mandos de bomberos resaltaron lo novedoso de esta iniciativa a nivel insular, “puesto que comprende ejercicios prácticos en turismos, guaguas y camiones”. Por otra parte, Dieppa destacó la figura destinataria del curso, “la formación está dirigida a los mandos, para que puedan coordinar su grupo de trabajo en los servicios, y apliquen este conocimiento en la labor diaria”. Según se informó, a esta formación acuden seis mandos de Tenerife, tres de La Palma, tres de Lanzarote y otros tantos de Fuerteventura, así como dos de la isla de Gran Canaria.