01 Nov 2006

01/11/2006 - Procedimiento ante FMA (Fenómeno Meteorológico Adverso)

Se recuerda que el procedimiento que se viene aplicando en el caso de declaración de alerta meteorológica -como es el caso en estos días-, es el siguiente:

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE  DECISIONES ANTE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS

Este procedimiento es una guía para la toma de decisiones por parte de la Dirección Operativa del Consorcio, Responsables de Zona y Responsables de Parque, en los casos en que la Dirección General de Seguridad Emergencias (DGSE) declare los distintos estados de alerta. Bien para la toma de medidas preventivas de aviso al personal, o para el requerimiento de efectivos libres de servicio en situación de disponible.

Las alertas declaradas por DGSE se clasifican en tres niveles en función de parámetros establecidos para los distintos  FMA (viento, lluvia, nieve, temperatura extrema, tormentas, temporales costeros o tormenta tropical):

1. Alerta Amarilla

2. Alerta Naranja

3. Alerta Roja

Todas las alertas declaradas por la DGSE serán remitidas por la Central de Coordinación, vía mensaweb, a Presidencia, Gerencia, Dirección Operativa, Responsables de Parques Profesionales y Responsables de Parques Voluntarios.

En función del tipo de alerta se establecerán las medidas preventivas que se estimen necesarias, tomando no obstante las medidas básicas establecidas en este procedimiento. Teniendo en cuenta que existen FMA cuya incidencia en las tareas competenciales de este consorcio no son relevantes (temperaturas extremas, nieve o temporales costeros).

Seguidamente se describen las medidas preventivas a seguir en cada una de las alertas:

1.      Alerta Amarilla:

Este tipo de alerta, catalogada como de riesgo medio para las personas,  implicará siempre el envío de una notificación al personal disponible en el momento de declararse, con el texto siguiente “Declarada la alerta amarilla por FMA, debido a (vientos, lluvias, tormenta, tormenta tropical), se le notifica para su conocimiento y disponibilidad”.

2.      Alerta Naranja:

Alerta de riesgo alto, que requerirá el refuerzo de los parques con el número de efectivos que se indican: Parque B-1: 4 bomberos; Parque B-2: 2 bomberos; Parque B-3: 2 bomberos; Parque B-4: 1 bombero; Parque B-5: 2 bomberos.

3.      Alerta Roja:

Alerta de Riesgo Muy alto, que requerirá el refuerzo de los parques con el número de efectivos siguientes: Parque B-1: 8 bomberos; Parque B-2: 4 bomberos; Parque B-3: 4 bomberos; Parque B-4: 2 bomberos; Parque B-5: 4 bomberos.

En las situaciones de alerta naranja o de alerta roja, el Oficial Jefe podrá solicitar el aumento del personal establecido como refuerzo básico, si el incremento de los servicios requeridos así lo demanda. Solicitando más personal en situación de disponible o todo el personal librante que estime necesario.

La adopción de medidas preventivas referidas al aumento de efectivos en los parques podrá zonificarse si el FMA afecta a una zona específica de la isla, sin evidente riesgo de generalizarse la situación.

Notificación al personal libre de servicio:

El requerimiento al se realizará mediante llamada telefónica. Aquellos bomberos cuyo teléfono móvil indique, apagado o fuera de cobertura, buzón de voz o que no contesten a la llamada a pesar de dar señal de estar encendido, se les enviará un mensaje con el siguiente texto “Contacte urgente con Bravo Tango, se le ha llamado y su teléfono no estaba operativo. Coordinación”, procediendo a guardar dicho mensaje en documento PDF.

Finalización de alertas:

El preventivo establecido con motivo de la alertas naranja finalizará bien cuando se declara tal situación por parte de la DGSE o cuando la jefatura operativa tras contactar con el jefe de servicio de la citada Dirección General así lo establezca, por no afectar el FMA al ámbito territorial competencia de este Consorcio.

La finalización todas las alertas transmitidas por la DGSE serán remitidas por la Central de Coordinación, vía mensaweb, a Presidencia, Gerencia, Dirección Operativa, Responsables de Parques Profesionales, Responsables de Parques Voluntarios.