La iniciativa busca reforzar la cooperación con otros servicios de emergencias, extinción de incendios y salvamento a nivel insular
Los auxiliares técnicos de coordinación de Bomberos Tenerife, que forman parte de la Central de Coordinación del Consorcio ubicada en el 112, han participado en una formación práctica continua para atender emergencias a nivel insular en el Centro de Coordinación Operativo Insular (CECOPIN), ubicado en el Pabellón Santiago Martín. Las jornadas buscan reforzar la cooperación entre los distintos servicios de emergencias, extinción de incendios y salvamento, y mejorar los protocolos de actuación en emergencias de nivel 1 o superior, como por ejemplo, los incendios forestales.
El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife y director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, destacó la importancia de esta medida para optimizar los recursos y medios disponibles y adaptarlos a incidentes de gran magnitud. “Buscamos reinventarnos y aprender de emergencias como la del incendio forestal del pasado año, que fue un caso de éxito a nivel de coordinación operativa y gestión de recursos. Este suceso nos enseñó la importancia de generar sinergias para proteger nuestra ciudadanía y patrimonio y en eso estamos trabajando”, afirma.
La iniciativa se enmarca dentro del compromiso de Bomberos Tenerife por mejorar la capacitación del personal y la calidad del servicio, adaptándose a las necesidades de la comunidad y priorizando su seguridad. Asimismo, tiene como objetivo extender y reforzar la capacitación de los auxiliares técnicos de la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife, que están integrados de forma física en la sala operativa del CECOES 112 en Santa Cruz de Tenerife desde el año 2003, lo que ha supuesto un salto cualitativo importante en la gestión de las emergencias desde un punto de vista multisectorial y dando respuesta de manera integral.
La incorporación de técnicos propios del Consorcio Insular de Bomberos en la sala operativa del 112 ha supuesto un paso importante en la mejora de la prestación de servicios, dado que reduce los tiempos de respuesta y favorece la activación y movilización de recursos materiales y humanos, ya que con una sola llamada se activan todos los servicios necesarios.