Bomberos de Tenerife
Sede Bomberos de Tenerife
twitter facebook Instagram Youtube

Noticias

22 Mar 2022

 

Bomberos de Tenerife ha aprobado el proyecto de remodelación del Parque de Santa Cruz por valor de 349.895 euros. “El Parque de la capital necesita una renovación pendiente tras la última intervención ejecutada”, ha indicado el director insular de Seguridad y presidente del Consorcio, Rubén Fernández, quien añadió que de esta manera “la operatividad de los equipos del parque capitalino mejorará al sustituir algunos elementos que se han quedado obsoletos por unos más acordes con los tiempos que corren”.

 

La sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife, tuvo lugar el pasado viernes, 18 de marzo. El documento estará sometido a exposición pública durante un plazo de veinte días y con posterioridad se plantea un  plazo de ejecución de este proyecto de tres meses.

 

Las tareas por acometer se corresponden, en primer lugar, con la reparación de los forjados de las cubiertas de los edificios, además de la reordenación del espacio libre, entre la que se cuenta la sustitución de la actual pista de tenis por una multideportiva; el reasfaltado de la zona de aparcamiento y circulación de vehículos de usuarios del Parque, junto a una mejora de los recorridos peatonales y las instalaciones ubicadas en dicho espacio. 

 

La reunión se llevó a cabo por vía telemática y contó con la presencia del director insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife y presidente del Consorcio, Rubén Fernández; el gerente, José Vargas; la vicepresidenta del Consorcio y representante del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, el vicepresidente del Consorcio y director generla de Seguridad del Gobierno de Canarias, Gustavo de Armas y varios representantes de consistorios de la Isla, junto al secretario e interventora delegada del Consorcio.

 

Durante la sesión se abordó también la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones 2022 del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife con un importe global de 450.000 euros. De los mismos, 350.000 provienen de fondos propios del Consorcio, y, 100.000 son aportados por el Cabildo de Tenerife para la cooperación con el sector del voluntariado. 

 

Las ayudas, dirigidas a facilitar la colaboración en el servicio público de prevención y extinción de incendios se distribuirán entre las distintas asociaciones de bomberos voluntarios de la isla de Tenerife: La Laguna, Tegueste, Güímar, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide, Icod de Los Vinos y Los Realejos. Asimismo, 10.000 euros irán destinados a la Asociación Deportiva, Cultural y Social de Bomberos de Tenerife para el desarrollo de acciones de carácter social y la organización de eventos deportivos con otros consorcios de España. 

09 Mar 2022

 

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, asegura que Tenerife cuenta con un cuerpo de extinción de incendios de primerísima calidad que no tiene nada que envidiar a ninguno de los mejores dispositivos de cualquier lugar de España

El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife ha hecho entrega hoy, día de San Juan de Dios, patrono del cuerpo, de 73 medallas de bronce, plata y oro a los profesionales que han superado los 15, 25 y 30 años de trayectoria, en un acto que ha tenido lugar en el Parque de La Laguna y al que han asistido el presidente del Cabildo, Pedro Martín, la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, y el director insular de Seguridad y presidente del Consorcio, Rubén Fernández.

“Hoy se les reconoce el esfuerzo, los días de sudor, y sobre todo esas jornadas en las que uno tiene la sensación, no solo de haber hecho bien el trabajo, sino de haber aportado algo a esta sociedad, a familias con dificultades, a situaciones extremas, o a acudir a accidentes y transmitir seguridad y tranquilidad en esos momentos difíciles”, indicó el presidente del Cabildo.

Pedro Martín aseguró que poder contar en Tenerife con un equipo como el del Consorcio de Bomberos “es muy importante”. El presidente apuntó que en el pasado episodio volcánico de la isla de La Palma sintió “un gran orgullo de ver el distintivo que decía Bomberos de Tenerife”, porque, dijo “la sensación que transmitían era de seguridad, tanto al presidente del cabildo de La Palma como a las personas que estaban allí desorientadas, sin saber qué hacer y con una enorme incertidumbre; y ustedes transmitían confianza y seguridad”.

El presidente concluyó afirmando que “podemos decir que tenemos un cuerpo de primerísima calidad que no tiene nada que envidiar a ninguno de los mejores dispositivos de cualquier lugar de España”.

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, felicitó a los homenajeados y apuntó que “hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, sería deseable que más mujeres optaran a trabajar en este cuerpo, profesión que históricamente se encuentra masculinizada. Estoy segura de que, tarde o temprano, ocuparán espacio entre estas filas; y me alegrará saber que el día 8 de marzo también puedan recibir medallas por haber desempeñado 15, 25 o 30 años como bomberas”.

Por su parte, Rubén Fernández, director insular de Seguridad envió un mensaje de apoyo y destacó que en estos 15, 25 y 30 años estos bomberos habrán vivido cientos de experiencias, buenas y malas, y remarcó que “es importante que sepan que en todas ellas siempre han depositado la energía y la profesionalidad que les corresponde”.

Durante la celebración se agradeció la labor de todo el personal del Consorcio por su dedicación, esfuerzo y compromiso con la ciudadanía. Por su parte, Jesús Marrero, representante de los galardonados, agradeció a sus compañeros sus treinta años de servicio y aseguró que a todos ellos les pertenece un pedazo de su medalla. Participaron también en la ceremonia el oficial jefe de Bomberos de Tenerife, Florencio López y el gerente del Consorcio José Laureano Vargas.

En el acto se entregaron 53 medallas de bronce a aquellos bomberos que han superado los 15 años en el cuerpo, 6 de plata, por 25 años de servicio y 14 de oro por 30 años.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife

El Consorcio de Bomberos de Tenerife dispone de cinco Parques de Bomberos profesionales y coordina nueve parques de voluntarios. 44 bomberos permanecen de guardia permanente las 24 horas de los 365 días del año. Y la coordinación del cuerpo se gestiona desde un puesto propio situado en la sala del 112 en Santa Cruz de Tenerife.

Bomberos de Tenerife cuenta con vehículos de altas prestaciones técnicas para extinción de incendios y para rescates, capaces de llegar a cualquier rincón del territorio insular. 

Además de bomberos y mandos, el personal técnico para el asesoramiento en la prevención de incendios, así como el de apoyo en tareas de administración y logística, completan un equipo de cerca de 250 personas.