Bomberos de Tenerife
Sede Bomberos de Tenerife
twitter facebook Instagram Youtube

Noticias

31 Mar 2021

El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife ha sacado a licitación su Servicio de Prevención, conforme a lo establecido en el pliego de prescripciones técnicas redactado al efecto, por un valor de 72.960 euros. Este acuerdo se tomó en la última sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo.

El acto, que se celebró vía telemática, contó con la presencia del presidente del Consorcio y director insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife, Rubén Fernández; el oficial jefe del Consorcio, Florencio López; el gerente del Consorcio, José Vargas; la vicepresidenta del Consorcio y representante del Ayuntamiento de Santa Cruz, Evelyn Alonso; el vicepresidente del Consorcio y director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas, así como varios representantes de consistorios de la Isla, junto al secretario e interventora delegada del Consorcio.

El objeto del contrato se fracciona en dos lotes (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Hergonomía y Psicosociología Aplicada, y Medicina del Trabajo) constituyendo sus objetos una unidad funcional susceptible de adjudicación y contratación independiente.

La contratación se tramitará por acuerdo marco, atendiendo a lo establecido en los artículos 219 y siguientes de la Ley 9/2017, mediante procedimiento abierto, utilizando una pluralidad de criterios de adjudicación en base a la mejor relación calidad-precio.

El Consorcio cuenta, en la actualidad, con 230 personas empleadas, las cuales están distribuidas entre la Sede Administrativa, el puesto de Coordinación de Bomberos en el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (CECOES-112) y los cinco parques de bomberos, más el de Güímar, de próxima apertura.

Cada parque de bomberos tiene cinco turnos de 24 horas. El personal operativo asciende a setenta en el Parque de Bomberos de Santa Cruz de Tenerife; a cuarenta, en el Parque de Bomberos de La Orotava; a cincuenta, en el Parque de Bomberos de San Miguel de Abona; a veinte, en el Parque de Bomberos de Icod de los Vinos, y a cuarenta, en el Parque de Bomberos de La Laguna. Además, con la próxima apertura del Parque de Bomberos de Güímar se añadirán veinte más.

Asociación cultural y bomberos voluntarios

En el Pleno del Consorcio se analizó también la actividad de la Asociación Sociocultural del Consorcio y las ayudas que recibirán, que será destinada a la promoción de actividades lúdico-formativas con menores que se encuentren hospitalizados, eventos deportivos en memoria de bomberos fallecidos, visitas a colegios-asociaciones, recogidas de alimentos, etc.

En este sentido, Rubén Fernández, presidente del Consorcio y director insular de Seguridad, destacó la importancia de la Asociación con el propósito de que los bomberos también desarrollen una labor social.

 Por otra parte, también se presentó el Plan Estratégico de Subvenciones 2021 para las actividades que desarrollen las ocho asociaciones de bomberos voluntarios de la Islas (Los Realejos, Ycoden Daute, Adeje, Guía de Isora, Valle de Güímar, Tegueste y La Laguna), y al respecto el presidente del Consorcio destacó  “el trabajo de apoyo que hacen los voluntarios como complemento y prestando servicios en situaciones de emergencia, ya que colaboran en un 15-20 % del total de las intervenciones”, concluyó.

30 Mar 2021

Bomberos del Parque de San Miguel de Abona y bomberos voluntarios de Santiago del Teide rescataron hoy martes 30 de marzo, a las 7.37 horas, a un hombre caído entre unas rocas en una zona de costa del municipio de Santiago del Teide.

 

El afectado presentaba un traumatismo en la pierna y no podía moverse. Los bomberos rescataron al herido y lo trasladaron hasta la ambulancia para que fuera atendido por los sanitarios del SUC que, posteriormente, lo evacuaron al Hospital del Sur. La Policía Local se encargó de las diligencias correspondientes. 

 

Por otro lado, bomberos del Parque de Santa Cruz fueron requeridos ayer lunes 29 de marzo, a las 19.36 horas, porque un niño tenía la pierna atrapada en la puerta de un garaje localizado en la capital tinerfeña.

 

Una vez en el lugar los bomberos trataron de tranquilizar al niño y seguidamente, tras liberarlo, fue atendido por los sanitarios del SUC. 

 

De igual modo bomberos del Parque de La Laguna acudieron, también ayer, a las 19.57 horas, a una vivienda en La Laguna porque a un hombre se le había queda-do la mano atrapada en una ventana. 

 

Tras acceder a la vivienda por el patio interior y con ayuda de unas escaleras, lo bomberos liberaron la mano afectada y los sanitarios del SUC atendieron al afectado. 

 

Incendio en tractor

 

Finalmente, efectivos del Parque de Icod de los Vinos extinguieron ayer, a las 22.30 horas, un incendio en un tractor. Los bomberos de La Orotava realizaron servicio preventivo.

 

Situados en el lugar comprobaron que efectivamente el vehículo ardía por completo. Con ayuda de agua extinguieron el incendio y posteriormente, debido al derrame de combustible, utilizaron espuma para acabar la extinción definitivamente. 

 

Todos los servicios fueron gestionados a través de la Central de Coordinación de Bomberos en el 1-1-2.

 

22 Mar 2021

Dotaciones del Parque de San Miguel de Abona, junto con bomberos del Parque de La Orotava y bomberos voluntarios de Guia de Isora, fueron activados ayer domingo, 21 de marzo, a las 20.20 horas, para rescatar a dos senderistas que se desviaron del sendero del Pico Viejo en el Teide (Guia de Isora), y se habían perdido.

 

Los afectados no tenían mucha luz y no podían continuar. Tras enviar las coordenadas por WhatsApp fueron localizados a las 23.15 horas, con algo de hipotermia y cansancio. Los bomberos los acompañaron hasta el mirador de Las Narices del Teide (TF-38) que era donde tenían su vehículo. También colaboró en el servicio el personal de ERIE Cruz Roja.

 

 

Por otro lado, bomberos del Parque de San Miguel de Abona acudieron también ayer, a las 11.43 horas, a un incendio por un escape de gas localizado en una vivienda en Granadilla de Abona.

 

Una vez en el lugar realizaron un reconocimiento en el inmueble para comprobar que no había personas en el interior y desconectaron, además, la tensión eléctrica.

 

Seguidamente sofocaron las llamas y retiraron la bombona a la vía pública donde fue refrigerada. Finalizada la extinción comprobaron que el conato afectó al extractor, al mobiliario de la cocina y a la instalación del gas. La Policía Local se encargó de las diligencias correspondientes.

 

Finalmente, bomberos del Parque de Santa Cruz de Tenerife fueron alertados en la madrugada de hoy lunes, 22 de marzo, a las 05.26 horas, por un incendio declarado en un vehículo localizado por la zona de Taco.

 

El fuego estaba afectando a todo el coche, por lo que extinguieron las llamas con rapidez para evitar daños mayores. Además lo retiraron hacia otra zona para facilitar el paso a los transeúntes y limpiaron la calzada.

 

Todos los servicios fueron gestionados a través de la Central de Coordinación de Bomberos en el 1-1-2.