El objetivo es incrementar la capacidad de respuesta y autoprestación en situaciones de emergencia
El Consorcio de Bomberos de Tenerife, con el Área de Investigación, Innovación y Desarrollo del Cabildo Insular, trabaja en la mejora de las infraestructuras de comunicaciones en la isla con el objetivo de fortalecer la red de seguridad. A través de una serie de proyectos integrados dentro del Sistema Inteligente de Gestión de Emergencias (SIGE), se pretende optimizar las medidas de seguridad y las comunicaciones en las infraestructuras clave de vigilancia del Área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife.
El presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife y director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, explica que, en el marco del SIGE, actualmente se está impulsando el proyecto RTC_Radio, una de las principales actuaciones para mejorar las comunicaciones en siete torres de vigilancia forestal mediante la instalación de radioenlaces. “El sistema permitirá la conexión de estas torres con las infraestructuras de telecomunicaciones basadas en fibra óptica que el Cabildo ya ha desplegado en diversos puntos de la isla, como son el Parque de Bomberos de Icod, de San Miguel y el de Güímar”, indica.
Cada una de las torres quedará conectada con las infraestructuras del Anillo Insular de Telecomunicaciones de Tenerife (AITT) a través de, al menos, dos radioenlaces diversificados permitiendo el enlace de cada una de las torres con dos puntos de las infraestructuras del AITT desplegadas actualmente o de las previstas para el futuro próximo.
Debido a la importancia crítica de las comunicaciones para la seguridad, también se incluirán sistemas de monitorización y sensorización en tiempo real (parte del proyecto RedIS), además de cámaras bi-espectrales de alta resolución para la detección de incendios forestales (proyecto SiViFor).
Los sistemas de telecomunicaciones podrán ser utilizados por Bomberos de Tenerife, mejorando así su capacidad de respuesta y autoprestación en situaciones de emergencia.