Bomberos de Tenerife
Sede Bomberos de Tenerife
twitter facebook Instagram twitter

Noticias

25 May 2020

Efectivos del Parque de Bomberos de San Miguel de Abona intervinieron este sábado, 23 de mayo, en dos accidentes de tráfico. En el primero de ellos, que tuvo lugar en Granadilla, los trabajos se centraron en la limpieza de la calzada de aceite y combustible derramado, después de comprobar que el conductor estaba fuera del coche en buen estado. Además, se colocó el vehículo sobre sus cuatro ruedas para su retirada por parte de la grúa.

El segundo incidente se produjo en la zona de Torviscas, en Adeje. Tras recibir la alerta de la Policía Local, el operativo se puso en marcha hasta el lugar de los hechos. La conductora se encontraba atrapada dentro del automóvil. Una vez se estabilizó a la afectada, se procedió a rescatarla retirando las dos puertas de la parte izquierda del coche y liberándola para su traslado a la ambulancia del SUC.

Por otra parte, el viernes una dotación del Parque de La Laguna extinguió un incendio localizado en el extractor de la cocina de una vivienda en La Cuesta. El fuego, que ya había sido controlado por la policía con extintores, también afectó al techo con una gran cantidad de humo, que provocó que la propietaria del domicilio tuviera que ser atendida y trasladada por el personal sanitario. Desalojado el inmueble, se apagaron los rescoldos y se ventilaron todas las habitaciones.

Junto a estas actuaciones, también bomberos de La Laguna, con la colaboración de Protección Civil, extinguieron el viernes las llamas que quemaron una palmera y cañaveral en Tacoronte.

Además, efectivos de San Miguel intervinieron en un contenedor de basura que se estaba quemando en el aparcamiento del campo de fútbol del Buzanada. Debido a la proximidad del fuego a los vehículos, la extinción requirió de rapidez para que no se propagara.

Todos los servicios fueron gestionados a través de la Central de Coordinación de Bomberos en el 1-1-2.

23 May 2020

El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife, con motivo de la situación de emergencia por el COVID-19, instalará, en los cinco parques de bomberos de la Isla: Santa Cruz, La Laguna, San Miguel de Abona, Icod de Los Vinos y La Orotava, infraestructuras para que los bomberos pueda proceder a lavar y desinfectar, de manera específica, los equipos de protección individual, concretamente los cascos, guantes y botas.

Las obras, que contarán con una inversión de 67.000 euros, ya están en marcha y se prevé que estén operativas este próximo mes de junio. Cayetano Silva, presidente del Consorcio y director Insular de Seguridad del Cabildo, asegura que el principal objetivo es preservar la seguridad del personal operativo: “Desde el Consorcio también debemos adaptarnos a la situación actual y tomar medidas centradas en la prevención”.


La instalación forma parte del nuevo protocolo anti COVID-19 que fue aprobado recientemente en el Comité de Seguridad y Salud del Consorcio. En este sentido, el presidente valora su cumplimiento por parte de todos los bomberos. “En general, ha primado la responsabilidad y se han acordado nuevas medidas incluidas en ese protocolo relacionadas con el deporte o la reanudación de las maniobras”, afirma.

 

La actividad en los parques permitirá la realización de ejercicio físico, ya sea corriendo con una separación de seis metros, o el deporte en exteriores con una serie de requisitos: uso de máquinas o mancuernas fuera del gimnasio, todas ellas separadas por una distancia de seguridad de dos metros, y la desinfección antes y después de su uso con intervalos de cinco minutos para ser utilizadas por la siguiente persona.

Además de estas novedades, el personal seguirá extremando las medidas de protección, desinfección e higiene del material y durante las intervenciones, así como deberá llevar mascarilla en zonas comunes.


 

22 May 2020

Una dotación del Parque de Bomberos de San Miguel de Abona extinguió a primera hora de esta mañana un incendio declarado en una vivienda situada en el segundo piso de un edificio en El Médano. Los efectivos se desplazaron hasta el lugar de los hechos, donde ya estaba la Guardia Civil, que colaboró en la evacuación de la vecindad por precaución, dada la intensidad del fuego.

Tras comprobar que las plantas superiores estaban desalojadas y conseguir controlar las llamas, que afectaron principalmente al salón del domicilio, se procedió con las labores de extinción. Una vez apagado, se ventiló el humo presente en la caja de escaleras del edificio y se refrescó la zona para evitar reavivamientos.

A raíz del suceso, la propietaria del inmueble, junto a otra persona, tuvieron que ser atendidas por sanitarios del SUC por inhalación de humo. Una de ellas fue trasladada al centro sanitario más cercano.

Rescate de un ciclista

También, durante la mañana de hoy viernes, bomberos del Parque de La Laguna colaboraron junto a Protección Civil, Guardia Civil y la Policía Local en el rescate de un ciclista que se salió de la carretera y cayó por una ladera de la Carretera de Las Mercedes, en la Cruz del Carmen. El accidentado, que estaba consciente pero tenía un traumatismo en la clavícula izquierda, fue evacuado en camilla, asegurándolo con un vehículo, para subirlo pendiente arriba hasta la ambulancia del SUC.

Por otra parte, ayer jueves, 21 de mayo, un operativo del Parque de San Miguel apagó un fuego en una construcción abandonada en Ten-Bel, en la zona de Las Galletas, que afectó a árboles y vegetación anexa.

Además, bomberos de Santa Cruz extinguieron esta pasada noche las llamas que quemaron hierbas altas y basuras en un solar en El Sobradillo.

Todos los servicios fueron gestionados a través de la Central de Coordinación de Bomberos en el 1-1-2.