29 May 2020

Una dotación del Parque de Bomberos de La Laguna liberó durante el mediodía de ayer jueves, 28 de mayo, a un hombre que quedó atrapado en su vehículo tras sufrir un accidente de tráfico en la carretera Jardina-Cruz del Carmen, en Las Mercedes. El operativo señalizó en primera instancia la zona y comprobó que el afectado estaba en buen estado y consciente para poner en marcha las maniobras de rescate.

Una vez se le colocó el collarín al conductor, se realizó la extracción con tablero espinal por la puerta trasera del coche. Después de trasladarlo a la ambulancia del SUC, se volteó el automóvil sobre sus cuatro ruedas para apartarlo de la calzada.

Por otro lado, efectivos del Parque de Santa Cruz colaboraron en la tarde de ayer con el SUC en la evacuación de una mujer que sufrió una caída dentro de una vivienda en el barrio de Valleseco. La víctima, que tenía un fuerte golpe en el tobillo que le impedía caminar, fue llevada hasta la calle para luego transportarla en silla de ruedas por una calle con escaleras hasta el recurso sanitario.

Además de estas actuaciones, bomberos de La Laguna extinguieron dos incendios que quemaron dos vehículos en La Cuesta y la Vía de Ronda, respectivamente. En ambos casos, las llamas afectaron parcialmente a los coches, concentrándose en el motor y sin propagarse.

Fuego en contenedor de basura

También, bomberos del Parque de San Miguel apagaron un fuego en un contenedor de basura próximo a un automóvil en Cabo Blanco. Debido a la cercanía del turismo estacionado, la intervención se efectuó con rapidez para atajar una posible propagación que aumentara la magnitud del incendio.

Todos los servicios fueron gestionados a través de la Central de Coordinación de Bomberos en el 1-1-2.

28 May 2020

El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife eligió hoy jueves, 28 de mayo, a Florencio López como nuevo oficial jefe en un comité ejecutivo extraordinario que se celebró en el Auditorio de Tenerife. López sucederá en el puesto a Salvador Reyes, jubilado el pasado mes de diciembre

La sesión contó con la presencia del presidente del Consorcio y director Insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife, Cayetano Silva; el gerente del Consorcio, José Laureano Vargas; el primer vicepresidente del Consorcio y concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz, Florentino Guzmán; el segundo vicepresidente del Consorcio y director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas, así como varios representantes de ayuntamientos de la Isla, junto al secretario e interventora delegada del Consorcio.

Durante el comité, se valoró la experiencia profesional de los aspirantes y su gestión en puestos de responsabilidad. “En este proceso de libre asignación hemos tenido muy en cuenta la capacidad en la dirección y organización de equipos y dispositivos similares a los de este Consorcio”, explicó Silva.

El nuevo oficial jefe empezará a ejercer de mando superior, una vez tome posesión, dirigiendo y supervisando actividades del área de operaciones o logística, comunicándose con los parques y sus responsables, coordinando a los técnicos de la Central de Coordinación de Emergencias, así como estando presente en incidentes de nivel tres.

Dentro de su trayectoria profesional de cerca de treinta años, destaca la jefatura del servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, al igual que su trabajo dentro del Cabildo como jefe del Servicio Técnico de Gestión Territorial Forestal e Incendios organizando intervenciones en 16 grandes incendios forestales, cinco episodios meteorológicos adversos y cuatro grandes emergencias.

25 May 2020

Efectivos del Parque de Bomberos de San Miguel de Abona intervinieron este sábado, 23 de mayo, en dos accidentes de tráfico. En el primero de ellos, que tuvo lugar en Granadilla, los trabajos se centraron en la limpieza de la calzada de aceite y combustible derramado, después de comprobar que el conductor estaba fuera del coche en buen estado. Además, se colocó el vehículo sobre sus cuatro ruedas para su retirada por parte de la grúa.

El segundo incidente se produjo en la zona de Torviscas, en Adeje. Tras recibir la alerta de la Policía Local, el operativo se puso en marcha hasta el lugar de los hechos. La conductora se encontraba atrapada dentro del automóvil. Una vez se estabilizó a la afectada, se procedió a rescatarla retirando las dos puertas de la parte izquierda del coche y liberándola para su traslado a la ambulancia del SUC.

Por otra parte, el viernes una dotación del Parque de La Laguna extinguió un incendio localizado en el extractor de la cocina de una vivienda en La Cuesta. El fuego, que ya había sido controlado por la policía con extintores, también afectó al techo con una gran cantidad de humo, que provocó que la propietaria del domicilio tuviera que ser atendida y trasladada por el personal sanitario. Desalojado el inmueble, se apagaron los rescoldos y se ventilaron todas las habitaciones.

Junto a estas actuaciones, también bomberos de La Laguna, con la colaboración de Protección Civil, extinguieron el viernes las llamas que quemaron una palmera y cañaveral en Tacoronte.

Además, efectivos de San Miguel intervinieron en un contenedor de basura que se estaba quemando en el aparcamiento del campo de fútbol del Buzanada. Debido a la proximidad del fuego a los vehículos, la extinción requirió de rapidez para que no se propagara.