Bomberos de Tenerife
Sede Bomberos de Tenerife
twitter facebook Instagram twitter

Noticias

19 Feb 2020
La sesión ordinaria del Comité Ejecutivo del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife aprobó hoy miércoles, 19 de febrero, el Plan de Contratación Anual 2020, que contará con un presupuesto de 8.177.038 euros.
 
El acto, que se celebró en el salón de actos del parque capitalino, contó con la presencia del presidente del Consorcio y director Insular de Seguridad, Cayetano José Silva; el gerente del Consorcio, José Luis Vargas; el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz, Tino Guzmán; el director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas, así como varios representantes de consistorios de la Isla, junto al secretario e interventora delegada del Consorcio.
 
Durante el pleno, Silva reseñó que la inversión prevista se centrará en la compra de nuevos vehículos contra incendios, elementos para los camiones de emergencias, seguros médicos, equipos de comunicación, suministro de sepiolita, mobiliario, material técnico operativo y diversas reformas en todos los parques de bomberos.
 
Por otra parte, el gerente del Consorcio quiso destacar dos de las obras de mayor calado y que recibirán mayor inversión en el Plan de Contratación de este año. "Queremos seguir reformando el Parque de Santa Cruz con 934.579 euros destinados, así como reparar y acondicionar la nave del Parque de Bomberos de Güímar con 570.164 euros", explicó Vargas.
 
Subvenciones por valor de 462.000 euros
 
Durante la sesión, también se confirmó la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2020. En esta ocasión, se destinarán 462.000 euros en 19 líneas de ayuda para las ocho asociaciones de bomberos voluntarios de la Isla, la ONGD Bomberos Unidos Sin Fronteras, la Asociación Deportiva, Cultural y Social de Bomberos de Tenerife, al igual que para la Asociación de Consorcios de Bomberos de España.
 
Los objetivos de estas subvenciones son las de ayudar al funcionamiento de estas entidades y dotarlas de material, así como fomentar acciones que favorezcan la colaboración y desarrollo de actividades de prevención, salvamento y extinción de incendios para la ciudadanía.
 
Además, se pretende fomentar la importancia de la forma física en los bomberos con torneos y competiciones deportivas (Campeonato Nacional Fútbol 7 de Bomberos), y otras iniciativas de carácter social (visitas a hospitales, la campaña de navidad...) o lúdico-formativas para niños.
 
19 Feb 2020

Bomberos del Parque de La Orotava rescataron durante la noche de ayer martes, 18 de febrero, a una joven de 14 años que se precipitó desde el segundo piso de su vivienda a una huerta de viñas en el municipio de Santa Úrsula, quedando atrapada entre unos hierros.


Tras ser liberada se trasladó a una ambulancia del SUC que la derivó a un centro sanitario.

Por otra parte, efectivos del Parque de La Laguna sofocaron en la tarde de ayer un incendio que afectó a una fábrica de quesos en La Laguna, mientras que bomberos del Parque de San Miguel de Abona se movilizaron anoche hasta una vivienda en Arona afectada por las llamas originadas en la campana extractora de la cocina.

Fuego en vehículos

También ayer se activaron los parques de Santa Cruz y La Orotava para apagar, respectivamente, el fuego originado en una furgoneta que circulaba por Güímar y en un automóvil estacionado en La Matanza de Acentejo.

Todos los servicios fueron gestionados a través de la Central de Coordinación de Bomberos en el 1-1-2.
17 Feb 2020

Bomberos de Tenerife rescató durante este fin de semana a tres senderistas heridos en distintos puntos de la Isla. En primer lugar, los efectivos del Parque de Santa Cruz fueron requeridos el sábado en la zona de El Juntadero en el Macizo de Anaga, donde se encontraba una joven montañera extranjera herida en el tobillo y rodilla. Llegados al lugar de los hechos, se le trasladó en camilla hasta un área accesible para transportarla en el helicóptero del GES al centro sanitario más cercano.

Por otro lado, durante la noche del viernes, efectivos del Parque de La Orotava rescataron en los Jardines de Victoria del municipio orotavense a un hombre que se había caído por un barranquillo de unos tres metros de altura. El SUC, que desplazó una ambulancia, atendió al herido.

Aparte de esta intervención, el Parque norteño también rescató en la tarde del domingo a una mujer que sufrió un desvanecimiento mientras caminaba por el sendero de La Romántica en Los Realejos.

Asistencia a dos personas

Asimismo, el Parque capitalino recibió en la madrugada del domingo una alerta de Cruz Roja para abrir la puerta de una vivienda en El Rosario, pues una señora de avanzada edad se había caído y estaba desorientada. Ya en el domicilio, se accedió al interior por un ventanal.

Además, un equipo del Parque de La Orotava también asistió el mismo día a un hombre que no podía levantarse tras precipitarse en su dormitorio en La Victoria de Acentejo. 

Otra de las actuaciones más reseñables fue el servicio que activó a los bomberos del Parque de San Miguel de Abona en varias chabolas que ardieron en la zona de San Eugenio, en Adeje, durante la noche del sábado. El operativo contó con la colaboración de los bomberos voluntarios de Adeje.

Todos los servicios fueron gestionados a través de la Central de Coordinación de Bomberos en el 1-1-2.