15 Oct 2019

Cayetano Silva Hernández, nuevo director Insular de Seguridad y presidente del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife

El Pleno en El Cabildo de Tenerife eligió durante la mañana de hoy martes, 15 de octubre, al nuevo director Insular de Seguridad, cargo que recayó en Cayetano Silva Hernández y que asumirá la presidencia del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife.

Silva, natural de San Juan de La Rambla,  es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna. Durante unos años fue jefe de administración del Hotel Escuela y profesor de Economía en bachillerato para adultos. Posee, además, un nivel avanzado en lenguaje de signos.

En el transcurso de su trayectoria también ha sido concejal de Hacienda y Personal de San Juan de La Rambla.

Este nombramiento se ha llevado a cabo con el objetivo de garantizar la continuidad de la dirección del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife en condiciones óptimas y de calidad.

Por otro lado, este pasado viernes, 11 de octubre, tuvo lugar en el salón de actos del Pabellón Insular Santiago Martín, la constitución del Pleno del Consorcio de Bomberos de Tenerife y el nombramiento de los miembros de su Comité Ejecutivo para este mandato.

Apertura de nuevos parques

La sesión estuvo presidida por María Isabel García, consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad, quien destacó que en esta etapa trabajarán en la apertura de nuevos parques de bomberos en Güímar, Guía de Isora y Arona, “pues deben adaptarse por su situación a las demandas de seguridad de la población y del sector turístico y que conllevan un crecimiento del cuerpo de bomberos, que actualmente se encuentra en fase de oposición”.

También, dijo que el Consorcio debe afrontar cuatro retos: “La expansión de las zonas turísticas en espacios de medianías y costas, donde debemos desarrollar una labor de salvamento eficaz y una labor preventiva eficiente; prestar atención especial a los riesgos derivados del cambio climático, que pueden conllevar nuevas catástrofes naturales y que podrán afectar a la seguridad de las personas, sus bienes y a las empresas y para los que habrá que elaborar nuevos protocolos; avanzar tecnológicamente y en equipos para abordar los dos objetivos anteriores, y abordar una política de igualdad, potenciando los planes de nuestras áreas de trabajo, en el que analicemos la forma de incrementar la presencia de las mujeres en nuestras plantillas”.

El Pleno del Consorcio está integrado por representantes de ayuntamientos, Cabildo de Tenerife y Comunidad Autónoma de Canarias.

Asimismo, se abordó el nombramiento del Comité Ejecutivo buscando la proporcionalidad y pluralidad política, así como la mayor representatividad de todos los entes que forman el Consorcio.

El nuevo Comité Ejecutivo estará integrado por: María Isabel García (consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad. Presidenta); Florentino Guzmán (vicepresidente 1º concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de S/C de Tenerife); Gustavo de Armas (Vicepresidente 2º Director General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias); además, también formarán parte: Olegario Francisco (Ayuntamiento de Candelaria), Marcos Antonio Rodríguez (Ayuntamiento de Granadilla de Abona); Cristina Ledesma (Ayuntamiento de La Laguna); Jonás Santana (Ayuntamiento de Puerto de la Cruz); Francisco Marichal (Ayuntamiento de Arona); Sebastián Martín (Ayuntamiento de Arico), María Mercedes Báez (Ayuntamiento de La Guancha), Antonio Rodríguez (Ayuntamiento de Los Silos) y Antonio Manuel Rodríguez (Ayuntamiento de San Miguel de Abona).