09 May 2019

Bomberos de Tenerife mejora las condiciones laborales de su personal

El Consorcio aprueba la primera RPT de su historia

El Comité Ejecutivo del Consorcio de Bomberos de Tenerife, presidido por Javier Rodríguez, aprobó ayer miércoles, por unanimidad y tras meses de negociación, mejorar las condiciones laborales de su personal. De esta forma, certificó la primera RPT(Relación de Puestos de Trabajo) de la historia del Consorcio. Desde su creación, en el año 2000, se había intentado alcanzar un acuerdo en varias ocasiones pero siempre sin éxito. Con la aprobación de este punto, subrayó el presidente, “el Consorcio da un paso más para convertirse en una entidad más diversa y polivalente”.

De esta forma, los presentes suscribieron cumplir con el acuerdo de final de huelga, alcanzado entre el Consorcio y la representación social el 28 de junio de 2017, que consistió en fijar un calendario de sesiones para la elaboración y aprobación de una relación de puestos de trabajo, con el objetivo de contar con un instrumento técnico a través del cual se realizará la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios, así como determinar los requisitos para el desempeño de cada puesto.

En referencia a lo anterior, se mejoraran aspectos como la jornada laboral de los bomberos y los funcionarios del Consorcio, disminuyendo, por ejemplo, las horas semanales de 40 horas a 37 horas y 30 minutos, reduciendo a su vez, las guardias anuales que se desempeñan en los parques de 74 guardias a 70 guardias de 24 horas.

Se modificará, además, la forma de disfrute de días adicionales de vacaciones por años de servicio y se hará una compensación económica por realizar guardias voluntarias de 24 horas de duración. Entre otros puntos, se acordó, también y fomentar la jubilación anticipada.

Por último, el Comité Ejecutivo aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones del año 2019 y las propuestas de aprobación de los convenios de colaboración del Consorcio con los bomberos voluntarios de La Laguna, Tegueste, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide, Ycoden Daute y Los Realejos.